La siguiente imagen pertenece a una agencia de publicidad y diseño web de nuestra competencia. Como podemos comprobar la web no está muy optimizada.

Velocidad web

Esta empresa vende el mejor resultado y posicionamiento en google para sus clientes, pero el gráfico recogido del análisis de su web nos demuestra que no son realmente profesionales.

Si bien es complicado, y una árdua tarea, optener la mejor calidad de resultados en el diseño de una página web, aplicando un buen sistema de programación y uniendo bien los departamentos de diseño web y programación web podemos conseguir unos resultados inmejorables, como es el caso del gráfico de esta propia web.

Velocidad web

En este caso hemos conseguido aumentar la puntuación de la página manteniendo una proporcionalidad entre código indispensable y tratamiento fotográfico correcto, por lo cual conseguimos una compresión importante y el resultado es inmejorable.

La diferencia entre un diseño web bien optimizado y un diseño web no optimizado está en el tiempo de carga de la web y la valoración que posteriormente le darán los buscadores como Google, es decir, si la web tiene un buen SEO para su posicionamiento, la web tendrá una mayor disposición a que Google la puntúe de manera adecuada y la muestre primero en sus resultados de búsqueda.

Una buena optimización usará imágenes en nuevos formatos como webp con un grado de compresión y calidad inmejorables. Es un nuevo formato desarrollado por Google basado en una nueva tecnología que hace que las imágenes carguen más rápido y ocupen menos espacio.

Nosotros hemos implementado la utilización de este nuevo formato, aunque son pocas las empresas que trabajan con el a nivel nacional, pero queremos estar siempre en la vanguardia del desarrollo web de calidad.

Por otro lado, dentro de la optimización, es importante que la web, aparte de ser responsive para dispositivos móviles, cuente con una legibilidad clara, letras claras con tamaños por encima de los 16px., para que puedan ser visibles de manera clara.

Otro aspecto importante es el protocolo https, a menudo nos encontramos con webs que no lo tienen instalado, siendo incluso tiendas donde están vendiendo productos, con el consiguiente riesgo que se corre con ello. Si bien es un protocolo que hace unos años era extraño que alguna web lo tuviera, hoy se ha convertido en algo indispensable.

Las razones de tener un protocolo https son las siguientes:

Seguridad de datos: El certificado HTTPS nos permite “blindar“ nuestra información enviada. Es un acto conocido de hackers captar el tráfico no encriptado de una web posicionándose entre el servidor y el navegador para poder ver la información que se transmite y modificarla en algunos casos. Mediante el protocolo HTTPS tienen más difícil esa tarea. Normalmente en las webs los usuarios pueden transmitir los datos a través de formularios de contacto, o bien a través de registros. Si esos datos están visibles a terceros a través de internet es un alto riesgo.

Verificación: Mediante el HTTPS se garantiza que la información que envía el usuario llegará al destinatario correcto y no a otra persona que podría optener dicha información de manera fraudulenta.

Cuestión de Confianza: El HTTPS aporta siempre una confianza extra al usuario, por ejemplo en el caso de una tienda online no es nada recomendable comprar si no tiene un protocolo HTTPS activo. En el caso de que haya robo de datos es muy complicado que ocurra con el protocolo activado, sin embargo sin el protocolo cualquier usuario avanzado (no necesariamente tendría que ser un hacker) podría utilizar programas para capturar la información, simplemente desde nuestra red wifi de casa, ya que la información que estamos enviando no está protegida por la página en cuestión donde estamos comprando.